La iniciativa que proponía que las peleas de gallos se conviertan en Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo que se aprobó por diputados locales el pasado 30 de junio de 2021 con 4 votos en contra, 20 a favor y una abstención, ahora está vetada, pues, el gobernador Omar Fayad Meneses no la autorizó.
Lucero Ambrocio Cruz, presidenta de la Mesa Directiva, fue quien informó que el mandatario realizó diversas observaciones al Decreto 732 y lo hizo llegar al Congreso del Estado, aunque, no explicó cuáles fueron estas.
La iniciativa se escribió en el oficio GEH/045/2021, este llegó el 22 de julio de 2022 al Congreso de Hidalgo, quien lo mandó a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ya que, será esta segunda organización la que analizará los detalles y dará una solución, pero, por el momento la iniciativa está vetada.
Cabe recordar que, esta iniciativa fue enviada el 29 de noviembre de 2018 al Pleno del Congreso del estado por Rafael Garnica Alonso, congresista local del partido Morena, con la intención de que se decretarán estas peleas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.
REACCIONES DEL GREMIO
Cerca de 100 personas de diferentes gremios en la República Mexicana asociados a las peleas de gallos se manifiestan en la Plaza Juárez de #Pachuca, exigiendo decretar la gallística como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.
SONDER RADIO
Comments